martes, 8 de septiembre de 2015

Preparar un maratón sin matarnos por el camino


Madrid, 8 de septiembre de 2015

Cuando el pasado mes de julio Chema Ocaña, @Chemitrix, nos planteó a un grupo su idea de correr por parejas, el próximo maratón de Madrid, el 24 de abril de 2016, en lo que él ha bautizado como la Comunidad del Anillo, pronto surgieron entre los futuros maratonianos conversaciones que me resultaron muy conocidas y sobre las que he reflexionado.

El maratón comienza en el momento en el que nos inscribimos, da igual si es 3 ó 10 meses antes, nos recorre una corriente, nos atrapa una desazón y empieza a cambiar instintivamente algo dentro de nosotros, nos cuidamos más, mejoramos nuestra alimentación, nos obligamos a descansar mejor…, modificamos nuestra forma de entrenar, no dejamos de pensar en ello. Es una gran evolución hasta que llega el momento de correrlo.

Si has tomado la decisión con tiempo, podrás planificar bien tus entrenos, buscar un plan, realizar los cambios necesarios en ti, y formarte como corredor.

Desde el primer momento, debemos considerar que preparar un maratón no es un castigo, si nos lo planteamos así, seguramente lo terminaremos, aunque no habremos disfrutado ni aprendido con toda la planificación. Realmente es una oportunidad de conocernos mejor. Prepararlo es mucho más que aumentar kilómetros cada semana.

En cuanto digas “voy a correr un maratón”, te llegarán todo tipo de opiniones, no solo de quienes ya hemos corrido otros maratones, también de aquéllos que no han realizado ninguno. Anota todos los consejos que vayas recibiendo, prueba por ti mismo si te funciona lo que te aconsejan, no somos iguales, lo que a uno le vaya genial puede que a ti no tanto, o nada.


Ten las cosas claras y no cambies de criterio sobre los planes de entrenamiento con cada sugerencia que vayas escuchando. Si has estudiado y decidido que uno se adapta a tus posibilidades, síguelo. Eres novato como maratoniano, pero ya tienes una personalidad formada como corredor, no es necesario, ni conveniente, que cambies, solo que evoluciones, te conoces bien, sabes tus puntos fuertes y débiles y sabrás elegir un plan que te lleve hasta la meta.

Hazte una prueba de esfuerzo, comienza a entrenar seguro. Busca las zapatillas apropiadas, la ropa adecuada con la que iniciar los entrenamientos para el maratón, que se adapte a tu cuerpo, no te moleste, ni roce, te diría que ni notes que la llevas, no vamos a una fiesta, no se trata de ir guapos, sino de ir cómodos.

Lee todo lo que puedas sobre el maratón, textos fiables, con fundamento, te servirán para saber qué modificaciones debes realizar en cuanto a alimentación, planificación de entrenamientos y carreras, descansos, conocer cómo tomar los geles, y un largo etcétera. También descubrirás qué cambios se van a ir produciendo en ti, que los habrá, tanto mentales como físicos, es mejor estar preparados cuando lleguen: dolores en músculos que ni sabrás cómo se llaman, o una corriente de sensaciones que va en todas direcciones, de la euforia a la apatía, de la seguridad al miedo, de la confianza a la duda. Lee a los maratonianos profesionales, también a tus iguales, a los blogueros que han pasado antes que tú por los 42K y te mostrarán múltiples realidades sobre esta distancia, buenas, regulares y otras menos agradables.


Cuídate, quiérete, protégete, puede parecer que son tonterías, no es así, tú eres tu mejor y única baza, eres el ganador de tu maratón, el peón fundamental de esta aventura que te has planteado, debes trabajar para llegar en las mejores condiciones posibles.

Prepárate bien. Si tienes que saltarte algún entreno no te mortifiques, no somos perfectos. Mejor dejarlo pasar que torturarte y bloquearte. Lo importante es la constancia, incrementar distancias de forma progresiva cada semana para fortalecerte y evitar lesiones. Trata de llegar seguro, descansado física y mentalmente el día de la carrera.

Lleva un diario de tus entrenamientos, sé que los GPS y aplicaciones lo hacen muy bien, tú lo puedes hacer mejor, ellos solo destacan datos numéricos como distancias, ritmos, … Anota la zona por la que has entrenado, tus sensaciones de ese día, si has sentido molestias, dolores, si has bebido durante el recorrido, tomado algún gel, cómo te ha sentado. Repasa el diario cada semana para comprobar tu evolución, es una gran motivación.

Corre solo. Aunque vayas a enfrentarte al maratón acompañado, debes conocerte y fortalecer tu mente y no hay mejor forma que pasarte esas horas de las tiradas largas a solas contigo.

Enhorabuena por haber tomado esta decisión de querer ser maratoniano/a, no suele resultar sencilla, ¿te has arrepentido ya alguna vez? También es algo muy normal.

Saludos, abrazos, besos,


María Caballero
@MCG66Madrid





3 comentarios:

  1. Penetrante entrada Maria. Aunque en esta ocasión se hace acompañado no se deja de aprender, tanto los veteranos como los noveles en la distancia. Los entrenos deben ser por separado aunque yo si veo positivo compartir alguna tirada larga para seguir conociéndonos y haciendo de cada pareja un bloque sólido e inquebrantable.

    El camino es largo y duro, pero en proporción va a ser inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada María, con una visión clara y directa de lo que significa preparar una prueba así. Me ha recordado cosas importantes que con el tiempo he tendido a subestimar. Digna de compartir 😉

    ResponderEliminar
  3. Tu si que me inspiras Maria Caballero, desde que te sigo me encanta aprender de tu experiencia. Aprovechado que estoy apuntando a mi primera Maratón, nada mejor como tu dices que leer las impresiones de los que ya lo han hecho.
    Gracias por compartir y seguimos conectados. Saludos 👋 #correVIVEsiente 🏃🏅💛

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas